Farinha de mandioca

Farinha de mandioca -farofa
Imagen
Moulinex Pain Doré OW210130 - Panificadora 1 Kg, pantalla LCD, 12 programas, bizcochos, masas,...
Prime
Amazon Prime
Capacidad
1 kg
Peso
3,8 kg
Dimensiones
31 x 29 x 29 cm
Programas
12 programas
Precio
Imagen
Princess 152006 Panificadora completamente automática, 15 programas digitales, programa...
Prime
Amazon Prime
Capacidad
900 gramos
Peso
5.7 Kilogramos
Dimensiones
35.5 x 23.5 x 31.5 cm
Programas
15 programas
Precio
Imagen
Russell Hobbs Panificadora Classics - 12 Funciones Programables, Capacidad de 1 kg, Molde...
Prime
Amazon Prime
Capacidad
1 kg
Peso
4,4 kg
Dimensiones
32 x 28.6 x 29.8 cm
Programas
12 programas
Precio
Mas valorada
Imagen
Moulinex OW6101 Home Baguette - Panificadora de 1650 W, 16 programas, hasta 1.5 kg, inicio...
Prime
Amazon Prime
Capacidad
1,5 kg
Peso
7,6 kilogramos
Dimensiones
29,3 x 27,5 x 33 cm;
Programas
16 programas
Precio

Farinha de mandioca que es

La farinha de mandioca, también conocida como harina de yuca o harina de mandioca, es un producto alimenticio tradicional brasileño y de otros países sudamericanos. Se elabora a partir de la raíz de yuca (mandioca), que es rica en almidón y proporciona una fuente importante de carbohidratos.

La farinha de mandioca se produce mediante un proceso que incluye pelar, rallar y exprimir las raíces de yuca para extraer el almidón. Luego, el almidón se mezcla con la pulpa de yuca exprimida, y la mezcla se tuesta lentamente en un horno o fogón hasta que se seca y se descompone en un polvo granulado. La farinha de mandioca resultante tiene una textura arenosa y un sabor suave.

En la cocina brasileña y en otros países sudamericanos, la farinha de mandioca se utiliza como guarnición, en sopas y estofados, o en la preparación de platos típicos como la farofa. La farofa es un plato brasileño tradicional hecho con farinha de mandioca (harina de yuca) y una variedad de ingredientes que le aportan sabor y textura. La receta puede variar según las preferencias personales y las tradiciones regionales, pero aquí tienes una versión básica de farofa que puedes personalizar a tu gusto:

Receta de Farofa

Ingredientes:

  • 2 tazas de farinha de mandioca
  • 4 cucharadas de mantequilla o aceite
  • 1 cebolla grande, finamente picada
  • 2-3 dientes de ajo, finamente picados
  • Sal y pimienta al gusto
  • Ingredientes opcionales: tocino picado, huevos revueltos, aceitunas, pimientos, perejil, etc.

Instrucciones:

  1. Calienta la mantequilla o el aceite en una sartén grande a fuego medio. Si deseas agregar tocino, fríelo en este momento hasta que esté crujiente y luego retíralo de la sartén, reservando la grasa.
  2. Agrega la cebolla picada a la sartén y sofríe hasta que esté tierna y transparente. Si deseas agregar ajo, añádelo en este momento y cocina por un minuto adicional o hasta que esté fragante.
  3. Si deseas incluir otros ingredientes, como pimientos, aceitunas o perejil, agrégales en este momento y cocina hasta que estén tiernos.
  4. Baja el fuego a medio-bajo y añade la farinha de mandioca a la sartén. Mezcla bien con las cebollas y los demás ingredientes, asegurándote de que la farinha de mandioca se tueste de manera uniforme y absorba la grasa y los sabores. Cocina durante unos 5-10 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme.
  5. Si deseas agregar huevos revueltos, bate los huevos en un tazón y agrégales a la sartén, revolviendo hasta que estén bien mezclados y cocidos.
  6. Sazona la farofa con sal y pimienta al gusto. Si has reservado el tocino, vuelve a agregarlo a la mezcla en este momento.
  7. Sirve la farofa caliente como guarnición para carnes, aves, pescados o frijoles, o como componente de una feijoada, el tradicional guiso brasileño de frijoles y carne.

La farofa es un plato versátil que se puede adaptar según tus preferencias y los ingredientes disponibles. Experimenta con diferentes combinaciones de sabores y texturas para encontrar tu versión favorita de este delicioso plato brasileño.

También puede interesarte conocer las cualidades y aplicaciones culinarias de la harina de Espelta

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *